Cada vez que se hace un refinanciamiento con productos de FHA, Reverse Mortgage o Veteranos se tiene que completar la información que solicita el banco. La institución bancaria tiene que asegurarse que al momento de hacer el refinanciamiento o comprar, el condominio sigue cumpliendo con los requisitos de HUD.

Es importante que la información sea verídica y no altere o cambie información por salir del paso, o por simplemente ayudar al que está vendiendo o refinanciando, ya que se considera un delito federal.  Si al momento de completar el documento el condominio tiene alta su morosidad, que es la situación que normalmente se presenta cada mes, debe esperar por lo menos a finales de mes para ver si la morosidad baja y cumple con los requisitos de HUD.

Déjele saber al banco y al Titular que esperará unos cuantos días o a final del mes, ya que la morosidad en ese momento va hacer que no le aprueben el préstamo.  Pero avísele por escrito y no lo deje esperando, ya que pensará que usted es un irresponsable.

Sabemos que como Administrador siempre está cargado de trabajo y estos documentos son bien extensos e interrumpen su rutina diaria, por lo que le recomendamos que ponga un día en particular para llenar este tipo de documento u otros, de tal manera que no se interrumpa su itinerario.

Oriente a los Titulares del día en la semana que se estará llenando el documento, entregando certificación de deuda o facilitándole copia de los documentos que le soliciten como parte de este formulario u otro.  Todos sabemos que en el momento que el titular empieza el trámite, el banco los orienta de los documentos y formularios que tiene que tener para analizar el caso o para el cierre y la mayoría lo deja para lo último.

Le recomendamos también, que cuando el Titular lo visite para que usted le ayude a completar la información de los formularios, certificaciones u otros, es un buen momento para verificar si el expediente del apartamento tiene copia de la Escritura de Compra Venta y tiene el Registro de Titulares al día y con su firma. Si no tiene alguno de estos en el expediente, es la perfecta ocasión para negociar que usted entrega lo solicitado inmediatamente el Titular cumpla con lo requerido por Ley y esto le ayudará a actualizar sus récords.

Mary Ortega es la Directora de la Asociación de Condominios, es Agente Administrador y Parlamentarista Certificada.

Por: Mary Ortega

Fuente: Revista Entérate – 5ta Cumbre

Edición Especial 2012

www.AsociacionDeCondominiosPR.com